Contexto

LA CREATIVIDAD ES UNA DE LAS COMPETENCIAS MÁS DEMANDADAS EN LA ACTUALIDAD


¿Eres de los que piensan que nacemos siendo creativos? ¿O eres de los que piensan que la creatividad se puede aprender? En cualquiera de ambos casos, la buena noticia es que puedes entrenar tu capacidad creativa. La clave está en tener mentalidad de crecimiento, ser curioso y, como en todo, practicar, practicar y practicar.

La creatividad es una de las competencias más demandadas actualmente. El World Economic Forum la destaca como una de las 10 habilidades más importantes a desarrollar, y en su informe The Future of Jobs la destaca como uno de los ejes para afrontar los retos que nos depara 'La Cuarta Revolución Industrial', que incluye desarrollos en campos previamente desarticulados, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D, la genética y la biotecnología.

Una de las metodologías más extendidas de resolución creativa de problemas y con mejores resultados es el Design Thinking, un proceso centrado en las personas para dar solución a sus necesidades reales. La metodología está basada en la mentalidad que aplican los diseñadores de producto y se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70. Su primera aplicación con fines lucrativos como "Design Thinking" la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO. Su creador parece ser David Kelley, si bien su popularidad se debe a Tim Brown, CEO y presidente de innovación en IDEO.

Desde entonces, empresas como Apple, Google, Zara o IKEA lo utilizan como base de sus procesos de innovación para desarrollar desde nuevos productos o servicios, hasta la mejora de procesos o la definición de nuevos modelos de negocio. Su aplicabilidad tiene tantos límites como tenga tu imaginación.

Dominar esta forma de pensar y de hacer las cosas te ayudará a afrontar los desafíos de los próximos años, que sin dudas traerán grandes cambios.


“Nuestra función no es solo resolver los problemas de hoy, sino resolver los problemas que se avecinan en el horizonte”
Tim Brown, Director Ejecutivo de IDEO

 

¿Estás listo para comenzar?

A lo largo de este curso exprés Consuelo Verdú y David Harrison, dos expertos en Design Thinking y resolución creativa de problemas, te ayudarán a encontrar tu idea de negocio a través de la creatividad.

Sumérgete en la fase de ideación de tu proyecto, investiga las tendencias del mercado y lo más importante: no dejes nunca de poner a tu usuario en el centro.


Continuar con el curso  
Discussion

121 comentarios